Ir al contenido principal

Iglesias Nicolaítas



Los templos (religiosos) son en la actualidad Nicolaítas Modernos? Toleran doctrinas de prosperidad sacadas totalmente de contexto y contrarias a la Doctrina de Dios! donde quedó el voto de pobreza? O es que ahora la preeminencia del yo es mucho mas imperativo que la santidad? Tanto tienes, tanto vales. Leamos lo siguiente:

Apocalipsis 2:15 Así tú también mantienes algunos que sostienen la doctrina de los nicolaítas.

Sólo son mencionados dos veces en Las Escrituras y ambas, en contienda. La primera mención aparece en Apocalipsis 2:6. Yahshua glorificado dijo al viejo apóstol Juan que escribiera al ángel (mensajero) de los llamados de Éfeso. En esta carta, Yahshua alabó a los efesios por sus obras, su trabajo, su paciencia, y por el hecho de no poder soportar a los malos. Además, habían probado a los que se decían ser apóstoles pero no lo eran, y los habían hallado mentirosos. Sin embargo, el Señor les amonestó severamente por haber dejado el primer amor. Quizá tenían todas las doctrinas correctas y estaban haciendo las buenas obras de un cristiano, pero estaban mostrando más afecto por las cosas del evangelio que por la persona del evangelio. Lo que fuera que estaban haciendo los efesios que les había causado abandonar el primer amor, era lo suficientemente severo para que el Señor les llamara al arrepentimiento. Sí no se arrepentían, Él quitaría su menorah de ellos. Quitaría el poder, la presencia y la luz de su Santo Espíritu. Después el Señor les alabó diciendo, “Pero tienes esto, que aborreces las obras de los Nicolaítas, las cuales Yo también aborrezco”. 

La otra referencia a los Nicolaítas está en Apocalipsis 2:15. Los llamados de Pérgamo estaban entre los que sostenían la doctrina (enseñanza) de los Nicolaítas. Respecto de ellos, Yahshua dijo, “Tienes a los que retienen la doctrina de los Nicolaítas, la que Yo aborrezco.” El aborrecía lo que ellos enseñaban. Por estas dos referencias, sabemos que el Señor odiaba sus “obras” y sus “doctrinas” (enseñanzas).

Origen de la palabra Nicolaíta procede de dos palabras griegas: nike y laios. Nike significa “conquistar”, “someter”, “vencer”, y laios se refiere a un cuerpo de personas, personas comunes. Nikos es el equivalente a nike y ha sido traducido como “victoria”. Cuando ambos se combinan, estos dos términos se traducen como “conquistador” (o el que somete) de la gente común.

Estos conquistadores de personas estaban entre la asamblea de los llamados en Éfeso y Pérgamo. Obviamente tenían una influencia grande entre los santos.

Su nombre representa quienes fueron los Nicolaítas y lo que enseñaban. Eran los que se colocaban a sí mismos por encima de la gente “común”, como teniendo alguna autoridad sobre ellos y enseñándoles que ésta era la forma en que se suponía que tenían que ser las cosas, y tú que me lees cuantas veces has deseado estar por encima de los demás en lo económico? Social? Con mucho renombre? Reconocimiento? Donde esta la humildad? O es mejor aparentar poder, y vivir una vida lujosa porque según tú así eres bendecido y afortunado? Y donde quedó la doctrina de El Mesías? "Sed sobrios, amad a los pobres, difícilmente el rico entrará al Reino de los Cielos, es más fácil que entre un camello por el ojo de una aguja que un rico", o estas doctrinas que enseño el Mesías ya pasaron de moda? Donde quedó la doctrina del Mesías que "debes sentirte feliz y satisfecho sí tienes un techo donde dormir, y si tienes con que comer", pero las iglesias Nicolaítas enseñan la preeminencia del YO TENGO, TANTO TENGO TANTO VALGO, han torcido la palabra de Dios tales no quedarán sin castigo. O es que no saben que los verdaderos hijos deben soportar la prueba, la pobreza, el rechazo, la humillación para después ser bendecidos? Pues hagan ayuno de sus maldades porque hasta las brujas ayunan para que el demonio les de más poder, diezmen al pobre, compartan su pan con el pobre, con la viuda, a no cierto me debo juntar con personas poderosas para parecerme a ellos? Apostasía se llama los que recibiendo doctrinas distintas a las que el Señor Yahshua enseño se amontonan para seguir complaciendo sus conscupicencias, acogen doctrinas de prosperidad cuando el Señor fue claro cuando dijo por mi nombre sufrirán afrentas, serán perseguidos, humillados, rechazados, aún sus padres les traicionarán por causa de mi nombre.

Jamás el Señor Yahshua mencionó los haré ricos más bien dijo los haré prosperar en el espíritu para que sanando a los enfermos estos crean en mi nombre, para que predicando el evangelio muchos sean salvos por medio de la palabra, ah! Pero al pobre lo humillan y lo desprecian aún sus familiares los descartan, he allí la señal de que los verdaderos hijos de Dios no estamos en comunión con los del mundo y esa marginación es un bien y una bendición porque sí por tener el espíritu de Dios me rechazan amén porque el Señor vive en mi.


MUCHOS SE LLAMARÁN A SÍ MISMOS PASTORES PERO SON LOBOS VESTIDOS DE OVEJAS, ASOCIADO CON BALAAM.

“Así tú también mantienes” o “De la misma manera” (Apocalipsis 2:15).Preguntamos, “de la misma manera”, ¿De la misma manera que quién? La respuesta a esa pregunta la encontramos en los versículos anteriores. En Apocalipsis 2:14, el Señor dijo:

Apocalipsis 2:14 Pero tengo alguna cosa contra ti: mantienes ahí algunos que sostienen la doctrina de Balaán, que enseñaba a Balaq a poner tropiezos a los hijos de Israel para que comieran carnes inmoladas a los ídolos y fornicaran.

“La doctrina de Balaam” (v.14) y “la doctrina de los Nicolaítas” (v.15) se refieren a la misma cosa o cosas. Por tanto, si “la doctrina de Balaam” es a lo que se refiere la frase “de la misma manera”, entonces es necesario investigar más sobre Balaam para poder saber más sobre los Nicolaítas. 

El nombre de Balaam es la combinación de dos palabras del hebreo, beli, y haam. Beli significa “conquistador” y haam significa “el pueblo”. Si las unes, obtenemos “conquistador de pueblos”. Por tanto, el nombre de Balaam se traduce igual que “Nicolaíta”.



Quién fue Balaam? Balac Balaq, era Rey de los Moabitas en el tiempo en que los Israelitas tenían levantadas sus tiendas en la tierra de Moab. Balac tenía temor de lo que los Israelitas pudieran hacer a su pueblo porque había visto que habían golpeado a los Amoritas, y que habían tomado sus ciudades. Así, envió mensajeros para contratar a Balaam con el fin de que viniera y pronunciara una maldición contra estos Israelitas que habían salido de Egipto.

Balaam fue persuadido por el precio que le ofrecieron, pero advirtió a Balac que estaba sujeto a decir las palabras que Dios pusiera en su boca. Balaam hizo eso exactamente. Pronunció cuatro profecías favoreciendo a Israel y una en oposición a Balac. 

¿Por qué entonces, fue Balaam mencionado con tanto desprecio tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento?

En Números 31, leemos, cuando Dios dijo a Moisés que se vengara de los Madianitas por los Hijos de Israel. Mataron a cada varón de Madián y a sus reyes. Quemaron las ciudades y tomaron del botín, pero capturaron a las mujeres y las trajeron con ellos. Moisés y los demás salieron a recibir al ejército que regresaba, y vieron lo que habían hecho. Moisés se enfadó con los oficiales y les preguntó porque habían salvado a las mujeres. Parecía que era una cosa muy noble de hacer, ¿verdad? Moisés explicó su ira en el versículo 16: “Precisamente ellas fueron las que indujeron a prevaricar contra Yahvé a los israelitas, siguiendo el consejo de Balaán, cuando lo de Peor; por eso azotó la plaga a la comunidad de Yahvé.”

¿Qué es lo que pasó en Peor y qué tuvo Balaam que ver con ello? Vemos en Números 25 que Israel fornicó con las hijas de Moab: “Éstas invitaron al pueblo a los sacrificios de sus dioses, y el pueblo comió y se postró ante sus dioses. Israel se adhirió así al Baal de Peor, y se encendió la ira de Yahvé contra Israel.” (Números 25:2-3; Jer 2001). Recuerda, Dios dejó muy claro que los israelitas no debían mezclarse con el pueblo de la tierra. Deut. 7:1-6. No se hace ninguna referencia a Balaam en Números 25, pero Números 31:16 nos informa que este “pecado” en Peor fue causado por el consejo de Balaam. En Números 22-24 leemos como Balac ofreció dinero y prestigio a Balaam para que pronunciara una maldición contra los israelitas. Balaam no iba a perder una oportunidad como esa para obtener fortuna y preeminencia. 

Balaam debía conocer la prohibición que Dios había establecido, tal y como aparece en Deuteronomio 7 y la usó para derrotar a los israelitas.

Apocalipsis 2:14 Pero tengo alguna cosa contra ti: mantienes ahí algunos que sostienen la doctrina de Balaán, que enseñaba a Balaq a poner tropiezos a los hijos de Israel para que comieran carnes inmoladas a los ídolos y fornicaran.

Con otras palabras, Balaam aconsejó a Balac a engañar a los hijos e hijas de Israel a mezclarse con los hijos e hijas de Moab. De esta forma, Balaam no tenía que pronunciar la maldición, sino que se aseguró de que Israel cayera por sí misma bajo maldición. Eso es exactamente lo que hizo Israel. Cometieron fornicación y trajeron la maldición de una plaga sobre ellos mismos que mató a veinticuatro mil de los suyos (Números 25:9).

Balaam cobró su dinero de sangre y se preparó para vivir lujosamente entre los reyes de Madián. Sin embargo, su vida no duró mucho después de ese episodio. Números 31:8 nos dice que murió a espada cuando Israel se vengó de los Madianitas. Era un falso profeta. Estaba sujeto a decir lo que Dios quería que dijera. Incluso fue obligado por su asno a hacer lo que Dios quería, pero no estaba en él ser quien Dios quería que fuera. Era avaricioso y buscó para sí mismo poder, posición y dominio. Se puso a sí mismo por encima de los asuntos de Dios y de su pueblo. Nosotros somos muy parecidos a Balaam cuando pedimos a Dios que bendiga nuestra carne en lugar de negarla para obedecer a Dios. 

Quiénes son en la actualidad? Balaam también aparece mencionado en 2ª Pedro 2:15 en el contexto de los falsos maestros.

2Pe 2:14  Tienen los ojos llenos de adulterio, que no se sacian de pecado, seducen a las almas débiles, tienen el corazón ejercitado en la codicia, ¡hijos de maldición!

2Pe 2:15 Abandonando el camino recto, se desviaron y siguieron el camino de Balaán, hijo de Bosor, que amó un salario de iniquidad.

Los falsos maestros eran los que “han dejado el camino recto”. También es mencionado con desprecio en Judas versículo 11:” ¡Ay de ellos!”, escribe Judas, “porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam.”

Como con los fariseos en los tiempos de Yahshua, los Nicolaítas de hoy día llevan a sus convertidos a creer que su salvación está asegurada mediante la asociación con su forma de religión. Al hacer esto, predican a “otro Mesías” y hacen a sus convertidos dos veces más hijos del infierno que ellos mismos.

Entonces, quiénes fueron los Nicolaítas?
Fueron líderes dentro de la comunidad cristiana, que eran falsos profetas “de la misma manera” como lo fue “Balaam”. Eran ministros en medio de la asamblea de los llamados, que eran motivados por la avaricia y el auto-engrandecimiento, la necesidad de crecer en poder, posición y dominio. Se las arreglaron para exaltarse a sí mismos en posiciones de liderazgo por encima de los “comunes”.

El Nuevo Testamento menciona a Diótrefes, que poseía el espíritu Nicolaíta. El fin del primer siglo después de Cristo se acercaba, y el Apóstol Juan escribió su tercera epístola. Escribió al amado Gallo y mencionó su dolor por causa de alguien llamado Diótrefes. Por la carta, parece que Diótrefes se había colocado en un lugar poco común de autoridad en medio de la asamblea de los llamados. Amaba tener preeminencia entre ellos (3ª Juan 1:9). No solo rehusó dar la bienvenida al apóstol Juan y a los otros hermanos, sino que quitó de la asamblea a los que se atrevieron a darles la bienvenida (3ª Juan 1:10-11).

3Jn 1:10 Por eso, cuando vaya, le recordaré las cosas que está haciendo, criticándonos con palabras llenas de malicia; y, como si no fuera bastante, tampoco recibe a los hermanos, y, a los que desean hacerlo, se lo impide y los expulsa de la iglesia.

El deseo de preeminencia es característico del espíritu Nicolaíta como hemos podido ver, por tanto te pregunto sin tapujos ni palabras rebuscadas estas convencido que ese templo en el que te has  congregado es de Dios? Para concluir espero hallan disfrutado de la lectura pero sobre todo estén atentos a la palabra de Dios no desprecien la corrección porque a quien Dios ama corrije, cabe destacar que creó que no es necesario mencionar sobre la idolatría a la que los Nicolaítas inducían al pueblo, el amor al dinero es una forma de idolatría, hacer del pastor un super humano, con super poderes es una forma de idolatría, recuerde que su Pastor no es más que un mortal igual que usted; el Único con super poderes sobrenaturales es, era y será el Señor Yahshua los demás somos salvos por medio de su misericordia, y como dice la palabra no llamen Padre en la tierra a otro sí no a mí que soy su Padre que esta en los cielos dice el Señor Dios los Ejércitos, hago la mención porque la apostasía de llamar al pastor papito espiritual  se ha ido introduciendo en las Iglesias y quienes practican tales cosas deben entender que  EL PADRE DE LOS HIJOS DE DIOS ESTA EN LOS CIELOS, nada que ver en referencia a los padres consanguíneos (hago la mención ese título es distintos y no viene a colación) sino en referencia que nuestro Padre espiritual nuestro Padre celestial es sólo Dios (esto es para con sus hijos), por tanto nadie en la tierra puede tener ese titulo, dejen de ofender al Señor porque El Señor está enojado constantemente contra los hacedores del mal entre ellos los apóstatas, les bendigo en el nombre de Yahshua shalom aleichem mis estimados hermanos en Cristo.

Mateo 23:9 Y vuestro padre no llaméis a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el cual está en los cielos. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Que te Aflige?

Derribando Muros